¿Alguien ha probado la Alinco DX-10?

Subforo para la banda ciudadana.

¿Alguien ha probado la Alinco DX-10?

Notapor OCLuis » Sab, 29 Dic 2018, 14:43

Ante todo saludos.

Siempre me ha gustado usar equipos de 10 metros en la CB por sus prestaciones y calidades, así que el otro día le eché el ojo a una Alinco DX-10.
Me gustaría conocer la opinión de algún usuario/propietario de esta emisora antes de tirarme al toro por si hubiese alguna pega, algún pero o problema con este modelo en concreto.
Hay muchas razones por las que me gusta este modelo, pero las principales son los controles y el doble display. Sé positivamente que por dentro basicamente todos los equipos de ese segmento son practicamente iguales, tanto las crt, como las anytone y las demás y por eso pregunto que resultado está dando la Alynco.

Gracias.
OCLuis
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: ¿Alguien ha probado la Alinco DX-10?

Notapor Barcino » Dom, 30 Dic 2018, 09:02

Hola no te sabria decir pues yo solo tengo equipos de CB y PMR, saludos.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 66 veces

Notapor OCLuis » Vie, 11 Ene 2019, 19:09

Barcino escribió:Hola no te sabria decir pues yo solo tengo equipos de CB y PMR, saludos.

Gracias por contestar amigo @Barcino.
Precisamente me gusta esa emisora, pero si finalmente me hiciese con ella solo la quiero para salir por 11m.
Los equipos de 10m me parecen más completos, efectivos, fiables y potentes que los de CB, por eso prefiero abrir de bandas un equipo de 10 para que llegue a 11 antes que montar uno que exclusivamente venga para 11.
Me fijé en esa emisora buscando una alternativa a la Anytone AT-5555, ya que tengo en casa el modelo posterior (AT-6666) y me gustaría variar de marca. Ambas son casi idénticas y me gustan por la cantidad de botones (no hay que entrar en menús para activar/desactivar según que cosas) y por la rapidez en el manejo que reporta tener unos controles a la antigua usanza en lugar de los que montan los equipos modernos de 27, que parecen más emisoras de V y de U que otra cosa.
Vi que los componentes de la Alinco, sobre todo los transistores finales que monta, son de mejor calidad que los de la Anytone, pero no sé si lal Alinco va a tener la misma recepción que la Anytone. Jamás me cansaré de repetir la capacidad que tiene la Anytone en recepción.

Saludos.
OCLuis
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Mar, 15 Ene 2019, 13:52

Hola, yo tampoco he utilizado ese equipo, yo al igual que Barcino, también he salido/salgo en CB con equipos de CB, desde siempre.

Y desde que me saqué el indicativo, pues sigo siendo igual de ordenado, cada equipo para lo que es. Se acabó el DX en 11m, pero eso sí, no hay nada como una distendida, relajada y divertida rueda local en esta banda.

Saludos!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 192 veces

Notapor Barcino » Mié, 16 Ene 2019, 07:32

Yo tambien solo tengo CB y PMR para modular, escucho las demas bandas pero no tengo indicativo para salir; en su dia me saque el ECB de CB pero ahroa ya no vale, asi que naci cebeista y morire cebeista, ahora con los PMR tambien puedo experimentar en UHF y hay veces que la sorpresas la propagacion troposferica he contactado con lugares que normalmente ni en broma lo haces; bueno amigos 73s.
Barcino
Colaborador

Agradecimiento recibido: 66 veces

Notapor OCLuis » Mié, 16 Ene 2019, 21:02

Barcino escribió:Yo tambien solo tengo CB y PMR para modular, escucho las demas bandas pero no tengo indicativo para salir; en su dia me saque el ECB de CB pero ahroa ya no vale, asi que naci cebeista y morire cebeista, ahora con los PMR tambien puedo experimentar en UHF y hay veces que la sorpresas la propagacion troposferica he contactado con lugares que normalmente ni en broma lo haces; bueno amigos 73s.

Yo me encuentro en una situación parecida, solo que en su día pasé el examen de EB, pero como solo lo quería para hacer packet y usaba un indicativo "cedido" no me saqué las letras.
Tras la amnistía del ministerio y la conversión de todos los EB y EC en EA escribí varias veces al ministerio, diciendo que mis conocimientos son los mismos que los que tienen todos aquellos EB a los que pasaron a EA, solo que en mi caso no pagué urdangarines en metálico para obtener el indicativo.
Me contestaron con una retahila de tecnicismos que no eran otra cosa que una excusa para decirme que tenía que volver a pagar para volver a hacer el examen. Además, la auténtica razón de que quieran que me vuelva a examinar es usar la maquinaria burocrática de telecomunicaciones para excusar sus sueldos y sus puestos de trabajo: hay demasiados funcionarios para tan pocos radioaficionados...
Podría hacerlo, pero sería darles la razón a los funcionarios de turno cuando no la tienen: mis conocimientos sobre electricidad, radioelectricidad, manejo de estaciones y normativa son exactamente los mismos que los de todos aquellos EB a los que ascendieron a EA, solo que ellos pagaron para tener indicativo y yo no.
Estoy dispuesto -en caso de que sea posible- a ir a Gibraltar, Portugal, Marruecos, Andorra o Francia para hacer allí el examen, aunque tenga que aprender inglés o árabe (soy de francés) para hacerlo.

Soy un hombre de principios y no tolero las injusticias... tengo ese problema de moralidad.
OCLuis
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Mié, 16 Ene 2019, 22:37

Pues no eres el único caso que conozco... pero creo en tu caso hay cosas que no entiendo ni comparto:

Primero, no entiendo el motivo de hacer un exámen de radioaficionado para acabar utilizando el de otra persona. Muy mal hecho tanto tú como por la persona que te lo "cedió".

Por lo que interpreto, los funcionarios te dirían las pertinentes explicaciones, -que no "excusas"-, al igual que se la darían a otros tantos afectados que en tu mismo caso, tardaron mucho tiempo en pedir el indicativo. Se cambiaron las normas con esas directrices -realmente MUY mala suerte- pero el que quiso realmente ser radioaficionado lo volvió a intentar. no entiendo el por qué echar la culpa a los funcionarios, que son sólo unos mandados.

OCLuis escribió:(...) Además, la auténtica razón de que quieran que me vuelva a examinar es usar la maquinaria burocrática de telecomunicaciones para excusar sus sueldos y sus puestos de trabajo: hay demasiados funcionarios para tan pocos radioaficionados(...)

No sé , pero me imagino que lo que quieren hacer es animarte a sacarte el indicativo ahora que es más fácil... no tiene sentido que sea de otra manera, los funcionarios van a cobrar lo mismo vayan 7 o 70 personas a sacarse el indicativo. Los funcionarios no son robots, son personas, se esforzaron en conseguir su puesto de trabajo como cualquier otro, por cierto, a mí por lo general me han tratado bien (hay de todo como en todos lados). Si a alguien hay que culpar de muchas cosas es a los peces gordos, que son los que hacen las normas... ellos son unos mandados y solo las aplican. y con ésto no estoy justificando para nada al que es un mal empleado, obviamente.

En cuanto a si son muchos o pocos, la verdad es que a veces sí que se echan de menos sobre todo a la hora de hacer inspecciones. Ni te imaginas la cantidad de antenas que hay que están mal instaladas, abandonadas o con un pésimo mantenimiento, antenas partidas, con mástiles y torretas corroídos que constituyen una total falta de seguridad y un peligro (sobre todo de CB).

OCLuis escribió:Podría hacerlo, pero sería darles la razón a los funcionarios de turno cuando no la tienen: mis conocimientos sobre electricidad, radioelectricidad, manejo de estaciones y normativa son exactamente los mismos que los de todos aquellos EB a los que ascendieron a EA, solo que ellos pagaron para tener indicativo y yo no.
Estoy dispuesto -en caso de que sea posible- a ir a Gibraltar, Portugal, Marruecos, Andorra o Francia para hacer allí el examen, aunque tenga que aprender inglés o árabe (soy de francés) para hacerlo.

Soy un hombre de principios y no tolero las injusticias... tengo ese problema de moralidad.

Creo que a los funcionarios no tienes que demostrarles nada, sólo a tí mismo para disfrutar de este hobbie, sin buscar a terceros para justificarse el no tenerlo, o autoimponiéndose el orgullo propio como barrera. Es verdad que tus conocimientos son similares a otros radioaficionados, pero la diferencia radica símplemente en que ellos pagaron y se preocuparon en solicitar el indicativo y tenerlo todo en regla a su debido tiempo. Por otro lado, irte a esos sitios tan lejos para examinarte... me parece un poco absurdo, a no ser que te pille por allí de vacaciones... Allí seguramente también hay que pagar tasas, hacer exámen, relacionarse con funcionarios, o incluso tienes más dificultad... lo puedes hacer aquí en España sin problemas. Sólo hacerlo y sacarlo sin esperar a que un cambio de norma te perjudique.

Entiendo que te parezca injusto y sea una faena, pero tuviste sólamente mala suerte por haber tardado en pedir el indicativo, y como te dije, ha habido mucha gente más afectada por eso... lo injusto sería utilizar las normas arbitrariamente, a unos se le aplica y a otros no... yo la verdad, por injusticia entiendo otras cosas.

Espero que no te tomes esto a mal, ni mucho menos, es sólo una apreciación personal... por supuesto aunque no lo comparta, entiendo tu enfado en parte, y sobre todo, respeto tu opinión y tu manera de hacerlas cosas, que cada uno es libre de hacer y decir lo que quiera mientras haya respeto y no perjudiquemos a nadie.

Para acabar, espero que, a pesar de tu experiencia, te animes a sacar el indicativo. Merece la pena totalmente y lo pasarás en grande. Aparte de que ahora es más fácil que nunca...

Un saludo! y perdón por el offtopic...
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor OCLuis » Jue, 17 Ene 2019, 01:37

Amigo @karlibiri:

Ante todo saludos.

Quiero que sepas que nada de lo que me digas me lo voy a tomar mal; estoy habituado a debatir en otros muchos foros con muchísima gente sobre temas muy diversos y sé cuando alguien va con la puya por delante y cuando se trata de compartir ideas y puntos de vista para intentar que la otra persona comprenda o vea el asunto desde tu perspectiva.

La razón por la que no solicité las letras fue porque, tras aprobar el examen, ya tenía un cierto permiso "moral" para conectarme a la BBS local. Usaba exclusivamente el indicativo para hacer radio packet. Por aquel entonces yo era un niño un poco "rarito", tanto en casa como en el colegio, en el sentido de que era algo introvertido y se me daba bastante bien la informática. Un grupo de amigos nos esforzamos por hacer packet por 27 y lo conseguimos. El siguiente paso lógico era conectarse a una BBS y como hacerlo en 11m y en banda lateral era muy complicado quise conectarme a una BBS local que transmitía por 2m. El propietario de la BBS me conocía y me dejaba conectarme usando un indicativo "cedido", pero yo me sentía mal porque estaba incumpliendo la legalidad vigente, así que por esa razón hice el examen.
Cuando lo aprobé ya tenía esa autoridad moral de la que antes carecía, y como inmediatamente después internet llegó al pueblo desmonté todos los equipos porque las posibilidades que me daba la onda en cuestiones digitales eran ampliamente superadas por las que me daba internet.

Con el paso de los años y tras la amnistía del gobierno recuperé la afición, así que volví a sacar los equipos de 11 y de 2m, pero esta vez a esa última emisora le conecté el micrófono, cosa que no había hecho en mi anterior etapa. Cuando intenté obtener el indicativo usando el diploma me resultó imposible.
Todo el mundo a quien le comentaba mi caso me decía que era una injusticia, pero que no había nada que hacer porque la ley había que respetarla, por muy injusta que fuese.
Intenté razonar de 1000 maneras distintas con los funcionarios de la oficina de telecomunicaciones de Cádiz, pero cada vez que lo hacía me enfrentaba al muro que la burocracia y la ley había antepuesto a la cordura y el raciocinio.

Llegué a pensar que la única finalidad de esa injusticia era que volviese a pagar para tener la oportunidad de volverme a examinar. Esa idea se fue reforzando cuando obtenía las mismas ilógicas respuestas a varios escritos que mandé al ministerio... la clásica lucha de David contra Goliat.
Compré el equipo de HF sabiendo realmente que solo transmitiría por la banda de 11m, como así hago todos los días, pero tengo muy claro que si bien escuche por otras bandas no voy a hacer el examen, al menos en España.
Y no es una cuestión de orgullo sino una cuestión de justicia. Si me acusan de un delito que no he cometido, nunca, jamás, bajo ningún concepto voy a declararme culpable. Por esa misma razón no voy a volver a hacer el examen: sería como pasar por el aro, reconocer que lo que no es justo lo es, que arriba es abajo y que lo blanco es negro.
La lógica gobierna mi vida. Así ha sido siempre y así seguirá siendo. Es más, sé positivamente que ahora es mucho más fácil sacarse el indicativo y que incluso me han dado a entender que dejan pasar bastante la mano con los fallos en el examen, pero es que estudiar no ha sido nunca mi problema. La mía es una mente inquieta que podría sentir incluso placer volviendo a recordar y a repasar el temario, pero como te digo, hacerlo sería reconocer y asumir que lo injusto es justo y que los legisladores toman decisiones totalmente arbitrarias y caprichosas para excusar su existencia y sus sueldos. Y por ahí sí que no paso. Llámame obcecado, llámame cabezota, pero no me llames estúpido (que sé que no lo has hecho) pidiendo que vuelva a demostrar otra vez que tengo los conocimientos necesarios para operar estaciones más allá de la CB.

Sé que me pierdo muchas cosas: concursos, DX's, activaciones, comunicaciones digitales, satélites, rebote lunar, caza de meteoritos, etc... pero si para disfrutar de todo eso tengo que violar mi escala de valores me quedaré en los 11m de por vida y ahí será donde volcaré todos mis esfuerzos. No en vano tengo ya tras mi vuelta 7 equipos y 3 antenas para esa banda conectados y 4 de ellos totalmente operativos. Ayudo y contribuyo a la asociación de radioaficionados de mi ciudad con mis conocimientos sobre informática y con mis equipos cuando me lo piden, incluso cuando hacen actividades en HF, pero hasta ahí llega mi intromisión en otras bandas distintas de la de 11m.
Soy reaccionario e inconformista de familia, de nacimiento, por naturaleza y hasta por imposición propia, así que si quisiera examinarme para el indicativo lo haría solamente fuera de España, lejos de toda la injusticia que hay aquí y que he padecido en mis propias carnes.

Tienes razón cuando dices que hago responsables injustamente a los funcionarios provinciales de mi situación, pero es que es con ellos con quienes he luchado y han sido ellos quienes me han dicho que es injusto. Si hubiese hablado con el ministro de industria quizás mis reproches hubiesen sido dirigidos contra él en lugar de contra los funcionarios.
También tienes razón cuando dices que se hacen pocas inspecciones... sobre todo a las emisoras de FM comerciales, añado yo. En mi ciudad tenemos 2 que meten espurias absolutamente por todas las bandas. Esas emisoras están denunciadas desde hace muchos años, pero siguen emitiendo y contaminando. Tengo capturas de pantalla del equipo SDR con patrones repetitivos, fruto de una fuente de radiación humana próxima y que poco o nada tienen que ver con el QRM o el QRN. Tengo grabaciones de música en un modo que no es ni FM ni AM, pero como digo parece que al ministerio o a los funcionarios no les importa.

Resumiendo: en su día demostré que reúno los conocimientos y capacidades necesarias para operar una estación de radio amateur: tengo un diploma firmado por alguien (cuya firma no tiene el más mínimo valor, como se ha comprobado) que así lo certifica, pero debido a los burócratas de mi país tengo que volver a demostrar que poseo esos conocimientos.
La única diferencia entre lo que yo hice y lo que hicieron los que tenían indicativo en el momento de la amnistía es que ellos PAGARON para obtener unas letras. Esa es la razón, bajo mi modesto punto de vista, por la que quieren que vuelva a hacer el examen: "si este tipo no pasó por caja en su día no le vamos a dar algo que le pertenece, aunque dárselo sea lo justo".

Espero que ahora, tras esta exposición, comprendas mejor mi postura en este asunto.

Saludos.
OCLuis
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Jue, 17 Ene 2019, 09:29

OK, me parece que has tenido muy mala suerte. Por mi parte entiendo tu indignación, y más cuandoestás en posesión del diploma, cosa que no sabía... pensaba que sólamente habías hecho el exámen y punto, sin haberlo solicitado.

¿Se te ha ocurrido volver a intentarlo ahora pasados unos años? más que nada por si cuela. A lo mejor con los cambios de jefes etc, se soluciona... porque no sé realmente cómo está la cosa del canjeo actualmente, pero por probar...

Has tenido muy mala suerte y es una pena no poder sentirte realizado sabiendo todo lo que puedes disfrutar y aportar a este mundo. En ésta vida hay muchas injusticias, -que tenemos cerca, que afectan a amigos, familiares, e incluso a nosotros mismos- con las que hay que tragar sí o sí y contra las que no se lucha, y creo que seguro que no se le da tánta importancia o empeño como tú le das al problema que has tenido por un hobbie, lo cual me parece una pena. La radio es para disfrutarla, que bastantes desgracias tenemos ya...

Repito... comprendo totalmente tu enfado, pero como radioaficionado, yo también tengo el deber moral de animar a un compañero e intentar motivarle, pero bueno, tampoco me voy a poner en plan plasta.

Espero que recapacites con la cabeza bien fría, y que disfrutes tomes la decisión que tomes.

Un saludo y de nuevo, mis disculpas por el off topic....esto da para otro hilo aparte...
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor OCLuis » Jue, 17 Ene 2019, 11:45

Amigo @karlibiri:

Gracias por comprender mi punto de vista. Ahora solo queda que entiendas que, si bien aún siendo un niño mi moralidad me impulsó a desplazarme a la Universidad de Ciencias del Mar para hacer un examen, ahora, esa misma moralidad es la que me impide que vuelva a hacerlo. Yo soy así, tanto para la bueno como para lo malo; tengo principios, algo raro en los tiempos que corren.
Además, ¿quién me dice a mí que si vuelvo a hacer otro examen, vuelven a darme otro diploma y por el motivo que sea vuelvo a dejar pasar un tiempo hasta que solicite el indicativo no me va a pasar otra vez lo mismo y no van a querer dármelo? Esto que estoy diciendo no es ninguna tontería puesto que ya me ha pasado una vez.
La radio me gusta una barbaridad, en todos sus aspectos y modalidades, por eso, aunque solo tengo un rango de frecuencias muy acotado para poder operar me siento cómodo y a gusto.

Saludos.
OCLuis
Interesado en la radio

Volver a 27Mhz/CB