¿Cómo se alimenta un dipolo de onda completa?

Subforo para la banda ciudadana.

¿Cómo se alimenta un dipolo de onda completa?

Notapor OCLuis » Mar, 12 Feb 2019, 19:19

Ante todo saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas.

El caso es que unos amigos estamos planeando una escapada al campo con los equipos y me gustaría montar, aprovechando que va a haber espacio de sobra, un dipolo de onda completa, con 2 patas estiradas de 11m cada una. Ahora bien, no sé que valor ha de tener el balun que ha de alimentarlo.

Por otra parte, ¿este tipo de dipolo se vende ya hecho? En las webs normales veo constantemente dipolos para otras bandas, pero practicamente ninguno para CB.

Saludos.
OCLuis
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: ¿Cómo se alimenta un dipolo de onda completa?

Notapor karlibiri » Mié, 13 Feb 2019, 09:49

Hola OC Luis, al ser un sistema de antenas balanceado e ir en V invertida, que me imagino que será la configuración elegida, con poner un simple balun 1:1 te servirá, creo yo...

Yo tampoco he visto ningún dipolo fabricado para esa banda específicamente,casi todo lo que he visto de esa manera son para HF, y los dipolos que son monobandas, por su sencillez, seguramente autoconstruidos.

EDITO: https://www.fediea.org/digiclub/dipolos.html aquí tienes un ejemplo de construcción de dipolo monobanda muy sencillo. En contra de lo que dice, yo siempre recomiendo el empleo del balun, que no necesariamente debe de ser grande y pesado. Las pérdidas en HF por conexiones son muy despreciables y te ayudará con los retornos de rf y evitará que te radie el cable. También es aconsejable un choke rf tanto con coaxial como con ferritas, tanto en la salida del equipo como justo antes en la entrada de la antena... aunque quizás sin ellos puede que te vaya bien, pero nunca está de más.

Un saludo!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 201 veces

Notapor BOSCO » Mié, 13 Feb 2019, 23:08

Hola; por definición el dipolo es de media onda, cortado a la frecuencia de trabajo. No existe un dipolo de onda completa.
Mira por la red, busca, compara...y experimenta.
Saludos.
BOSCO
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 31 veces

Notapor soilengreen » Lun, 25 Mar 2019, 00:21

Si lo que quiere son antenas de hilo, puede probar con la delta loop o los doble / triple bazooka

Imagen
En tiempos: Tramontana, GCM, 30BC33, 30STV092/SPA3JC y alguno mas que me ya ni recuerdo. EA desde hace 7 años y sin estrenarme aun... :facepalm:
soilengreen
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 5 veces

Volver a 27Mhz/CB