¿Puede estropearse una emisora si ...?

Subforo para la banda ciudadana.

¿Puede estropearse una emisora si ...?

Notapor OCLuis » Lun, 14 Ene 2019, 23:42

Ante todo saludos y disculpas por poner puntos suspensivos en el título del mensaje, pero me he visto obligado a ponerlo así por razones de espacio.

Realmente lo que quería preguntar es: ¿puede estropearse una emisora si a 5 metros de su antena hay otra antena de otra emisora?

En el QSO local, la otra noche un amigo me dijo que un equipo decametríco se le estropeó al usar un AL con una emisora de 11m. Se da el caso que el colega en cuestión tiene varias antenas en una torreta y por lo tanto todas están muy próximas.

En mi azotea tengo 3 antenas conectadas a 3 equipos de 11m y siempre tengo la precaución de tenerlos todos apagados menos con el que estoy transmitiendo, pero este amigo me dijo que a él se le estropeo el equipo incluso teniéndolo apagado. Me dijo que veía como la aguja del vúmetro subía, aún estando ese equipo apagado, cuando pulsaba pastilla y salía con un Zetagui a transistores de 300W. Este extremo fue confirmado en la minuta de 100 urdangarines que le pasó el servicio técnico: tenía fundidos los circuitos de recepción.

¿Tiene razón o puede haber sido otra la causa distinta de la avería?

Saludos.
OCLuis
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: ¿Puede estropearse una emisora si ...?

Notapor karlibiri » Mar, 15 Ene 2019, 14:01

Claro que puede estropearse... y a la vista está! ¿cómo no se le ocurrió utilizar un conmutador de antenas? ¿o desconectar el coaxial a la otra emisora? -laughing -laughing -laughing :facepalm:
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 201 veces

Re: ¿Puede estropearse una emisora si ...?

Notapor soilengreen » Mié, 29 May 2019, 14:26

No, mas cerca que está el receptor del propio transceptor no va a estar. Posiblemente la avería se deba a la cantidad de RF que se metía en la fuente por culpa del lineal, lo que puede ocasionar que el regulador se vuelva loco y de mas tensión. Esa caso lo he visto con mis propios ojos.
En tiempos: Tramontana, GCM, 30BC33, 30STV092/SPA3JC y alguno mas que me ya ni recuerdo. EA desde hace 7 años y sin estrenarme aun... :facepalm:
soilengreen
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 5 veces

Volver a 27Mhz/CB