¿Qué desempeño tienen las antenas de fibra de vidrio?

Subforo para la banda ciudadana.

¿Qué desempeño tienen las antenas de fibra de vidrio?

Notapor OCLuis » Sab, 29 Dic 2018, 14:32

Ante todo saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas.

Desde el inicio de mi época de radioaficionado he escuchado a los amigos del QSO local hablar pestes de las antenas de fibra de vidrio: que si se deshacen con el sol, que si por el grueso del cable cubren poco ancho de banda, que si se doblan en exceso con el viento, etc...
Esto hizo que mi mente no las contemplase ni siquiera como alternativa a las antenas tradicionales de aluminio, relegándolas al olvido.
Por diversas razones me veo en la necesidad de comprar una antena relativamente buena para la banda de 11m (por buena se entiende que tenga oreja) y mirando el otro día las características de varias de ellas pinché sin querer en una antena de fibra de vidrio de la marca SOLARCON:

Imagen

https://www.*************.com/antenas_c ... larcom.htm

Mi sorpresa inicial fue mayúscula al comprobar el valor de la ganancia, lo que hizo que me tomase en serio la posibilidad de que fuese esa mi futura adquisición.

Más tarde, cotejando esos datos con los de otras tiendas on line me di cuenta de que algo raro pasaba con el valor relativo a los decibelios de ganancia:

https://www.*************.com/antenas_c ... larcom.htm
http://www.cegradio.es/antenas-base-27- ... 27mhz.html

Dejando aparte el tema de las discrepancias entre páginas webs la duda que me asalta es la misma que me ha perseguido siempre: ¿qué tal funciona este tipo de antena? ¿la fibra de vidrio se degrada tan rapidamente por la acción de los rayos UV? ¿su ancho de banda es más estrecho que las antenas de aluminio?
En caso que me decidiese a comprar este modelo de antena u otro cualquiera de fibra de vidrio, ¿es aconsejable ponerle vientos (vientos a la propia antena además de los vientos del mástil) para evitar que el viento la ponga horizontal?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
OCLuis
Interesado en la radio

Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: ¿Qué desempeño tienen las antenas de fibra de vidrio?

Notapor karlibiri » Sab, 29 Dic 2018, 20:46

Hola, entiendo que quieras pasar por alto las discrepancias entre páginas webs, pero siempre que veo las especificaciones técnicas de vendedores y fabricantes me gusta puntualizar que se suelen dar datos que no son realmente exactos, ya sea por error o como técnica de marketing, ya que los valores dados en DBi son más inflados y alguien que no sepa interpretar ésto puede caer en la trampa. Una antena de 5/8 suele tener una ganancia de 1,2 dBd (=3,3 dBi). Evidentemente se ve que en el enlace han tenido una columpiada bastante grande, ya que decir que tiene 5.1 dBi es como ponerla ligeramente por encima de una yagi de 2 elementos y eso no es así...

Yendo al grano, tengo que decir que tengo una Solarcom Imax 2000 con el kit de radiales. Mecánicamente es donde está su punto fuerte. En mi zona (Bahía de Cádiz), el ambiente es altamente salino debido a su proximidad al mar, tenemos fuertes temporales de viento, altos niveles de humedad, calor intenso... A veces he llegado a pensar que iba a tronchar por el fuerte viento de Levante y Poniente, y racheado, y al volver a la calma seguía erguida como el primer día, cosa que dudo que hubiera podido aguantar alguna antena de aluminio.

Las antenas de fibra son muy flexibles y robustas, de hecho las de los barcos son de éste material y aguantan muchos trotes; la fibra con la que la hacen está tratada para aguantar la radiación UV. En estas mismas condiciones una de aluminio se oxida rápidamente, se ve afectada por la salitre y hará estragos.

En cuanto a rendimiento y ancho de banda, según mi experiencia, he podido utilizarla sin problemas en 11m. Si sólo vas a salir en esas bandas, es suficiente. Una vez sacado el indicativo pues sí que tuve que volver a ajustarla para poder salir en 10m sobre todo en el segmento de fonía. Incluso con el acopador del equipo, -que por cierto no es que sea una maravilla- pude hacer excelentes qso en 12 y 15m.

En cuanto a vientos, la Imax 2000 no hace falta ponerle, pero si te decides poner una de aluminio, puedes arriostrarla directamente con hilo de nylon, kevlar o similar, resistente y de material aislante. De hacerlo, yo la arriostraría no muy cerca de la punta, ya que cuanto más alto pongas los vientos, más sufrirá el "efecto vela" y no parta o se deforme por la mitad.

Para acabar, decirte que todo esto no deja de ser una opinión mía por lo que he vivido, no digo que la Imax 2000 sea irrompible ni la mejor del mundo, ni mucho menos, porque no lo es.

Lo mejor es que contrastes opiniones, te lo pienses y decidas lo que mejor te conviene.

Perdón por el cilindro.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 201 veces

Notapor OCLuis » Dom, 30 Dic 2018, 00:29

Amigo @karlibiri:

Ante todo saludos.

Respecto a lo que dices de las especificaciones tengo muy claro que al tratarse de datos muy sensibles para los fabricantes y que como de los valores que tengan dependerán las ventas, no van a ser los reales ni de lejos, pero el caso es que quiero aprovechar el último hueco que me queda libre en la azotea para poner una antena para 11 metros.
El caso es que, como decía en mi mensaje anterior, jamás les había prestado atención, pero tras leer someramente sobre ellas y hablar con la gente cada vez tengo más claro que voy a poner una de esas.
Tengo un amigo que tiene montada una Solarcon y solo habla bondades de ella. Me dice que lo más característico es que cuando sopla el levante o el poniente la antena se pone horizontal y que cuando pasa el temporal continúa erguida y más derecha que una vela. Como en todo lo que preguntes, hay tantas versiones como personas a las que les preguntas, pero hay que preguntar para, como bien dices, formarse una opinión objetiva y que se aproxime a la realidad lo más posible.

Ya que dices que tienes una Solarcon me gustaría preguntarte como funciona en el apartado de recepción.
¿Mete más QRM que una de aluminio tradicional? ¿Las señales débiles se escuchan peor, mejor o no se escuchan comparándola con una 5/8 de aluminio?
Si en recepción no hay diferencias con el resto de antenas las posibilidades de que pusiese una antena de fibra de vidrio se reducirían drasticamente.

Saludos... y muchas gracias por contestar.
OCLuis
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Dom, 30 Dic 2018, 14:24

Hola de nuevo! yo la verdad es que no he podido compararla con otras, aunque en rx y tx el nivel de ganancia de una antena 5/8 a otra en teoría no debería variar mucho, es cierto que depende de otros factores, y una antena que le pueda ir fenomenal a uno, puede que a otra persona no le ocurra lo mismo. Muchas de las variables que condicionan el funcionamiento de una antena puede ser la altura, elementos o estructuras que tenga en sus cercanías, como montañas, otros edificios o infraestructuras, conductividad del suelo, nivel de contaminación radioeléctrica del entorno, la propagación de ese momento, etc. Como ves, son muchas variables y cada ubicación es un mundo. Incluso puede que con una antena peor hagas más cosas que alguien con una antena de mejores características.

En fin, que como ya dijimos, todo se resume en obtener cuantas más opiniones mejor, para hacerte una idea global de lo que más te conviene.

Por cierto, en este mismo foro hace tiempo se hizo una comparativa sobre varias antenas de CB, y sería interesante que le echases un ojo: http://www.fororadio.net/viewtopic.php?f=7&t=1483

Como consejo, creo que deberías tenerla en cuenta tanto como lo que te acabo de decir en cuanto a las características de las distintas ubicaciones.

Ya nos contarás sobre tu decisión!
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Notapor 30CB009 » Lun, 31 Dic 2018, 20:05

No te fies de la ganancia que muestran los fabricantes de las antenas. Yo, particularmente, no monto una antena de fibra en 27 ni loco. Si quieres una antena buena para base y resistente, compra una Sirio 827. Además está por encima ( para mi muy por encima) en rendimiento y nivel de ruido que cualquiera de esas de fibra que mencionas.
Jonatan - 30CB009- Ourense ( Galicia )
30CB009
Moderador

Agradecimiento recibido: 77 veces

Notapor OCLuis » Vie, 11 Ene 2019, 18:54

Amigo @karlibiri:

Ante todo saludos y disculpas por haber dejado tanto tiempo sin contestarte, pero he tenido compromisos ineludibles que atender.
Si algo he aprendido en mi cuarto de siglo como radioaficionado es, como bien dices, que lo que a uno le sirve a otro no, independientemente del asunto o el "cachivache" del que se trate.
Tanto es así que en en el QSO local tenemos prohibido, además de los clásicos temas de la religión, la política y el futbol, hablar de la ROE... :shock:
Unos dicen que hay que medir solo la ROE de la antena y que nada tienen que ver los metros de bajada y los aparatos que tengamos conectados. Otros dicen que hay que ajustar la antena teniendo en cuenta el conjunto antena+bajada+aparatos... otros dicen que para que la antena "resuene" tiene que tener un mínimo de ROE mientras otros aseguran que ajustarla al mínimo de ROE posible es lo mejor. No es que haya disputas, porque cada uno argumenta su proceder de forma ordenada y respetuosa, pero los debates que se establecen duran horas y horas, llegando incluso a forzar la aparición de cortineros que de otra forma no pedirían paso en la rueda.

He estado viendo vídeos de radioaficionados que comparan las prestaciones de la Gain Master con la Solarcom Imax 2000 y la verdad es que en recepción la primera se impone a la segunda por una mínima diferencia. Ignoro como se comportarán en transmisión, pero a mí me interesa más la recepción que la transmisión porque lo segundo se medio soluciona metiendo watios, así que lo más probable es que finalmente monte la Gain Master.

Muy esclarecedor el post del amigo @Lobo Solitario sobre la comparación de antenas... una aportación increible, con rigor y con datos. Me ha hecho repensar muchas cosas, sobre todo la compra que hice a finales de verano de una Big Signal DL-11 a la que aún no le he podido sacar partido, ya que es una antena un pelín rara: polarización horizontal y al mismo tiempo omnidireccional. El vendedor me dijo que esa antena no servía para el QSO local sino que estaba diseñada para larga distancia. Quizás por esa razón aparece al final de la lista, ya que los corresponsales de @Lobo Solitario estaban a 60 y a 12Km, respectivamente. Espero que cuando llegue el verano y con él la propagación pueda comprobar si realmente se merece ese último lugar en la lista de @Lobo Solitario.

Actualmente tengo 3 antenas en la azotea conectadas a 3 equipos distintos: una Sirio GPE 27 de 5/8 conectada a una ICOM 7300 que reservo para el QSO local, la DL-11, que tengo conectada a una Ranger RCI 2950 DX, que practicamente no uso porque la propagación está cerrada y al ser de polarización horizontal tengo dificultad en copiar a los compis que salen bajito y ellos tienen exactamente el mismo problema en copiarme a mí y una Sirio 827 acoplada a una Anytone AT-6666. La combinación de la Anytone con la 827 da una recepción como no he visto antes.
El otro día, buscando mods para otro modelo de Anytone, la 5555, encontré una modificación para suprimir ganancia de antena, de tanta oreja como tiene... y la circuitería de ambos modelos es casi la misma, así que ya te puedes hacer una idea de su nivel de recepción. Otro dato más: un amigo que vive a unos 300m de mi QTH es capaz de recibirme SOLO con su 5555, SIN ANTENA, y yo saliendo con los 4W de rigor.

La cuarta antena me gustaría que fuese lo más distinta posible a las otras 3 y por eso pensé en una de fibra de vidrio. Esa la voy a conectar a una President Jakson II que también tiene muy buena oreja.

Amigo @30CB009:
Gracias por tu consejo, pero como habrás podido leer arriba ya tengo una 827 y tienes razón en lo que dices en cuanto a la recepción: conectando las 3 antenas a la misma emisora consigo 3 niveles de QRM distintos: con la DL-11 tengo un punto menos que con la GPE 27, pero con la 827 tengo un punto más que con la misma GPE 27. Además, como he dicho, si uno la recepción de la Anytone AT-6666 con la 827 soy capaz de recibir señales débiles y lejanas que nadie más de mi QSO es capaz de escuchar. La repera.

Muchas gracias a ambos por vuestros consejos y explicaciones; sabed que no caerán en saco roto. ;)
OCLuis
Interesado en la radio

Notapor karlibiri » Mar, 15 Ene 2019, 13:31

OCLuis escribió:(...)Unos dicen que hay que medir solo la ROE de la antena y que nada tienen que ver los metros de bajada y los aparatos que tengamos conectados.

Otros dicen que hay que ajustar la antena teniendo en cuenta el conjunto antena+bajada+aparatos... otros dicen que para que la antena "resuene" tiene que tener un mínimo de ROE mientras otros aseguran que ajustarla al mínimo de ROE posible es lo mejor. No es que haya disputas, porque cada uno argumenta su proceder de forma ordenada y respetuosa, pero los debates que se establecen duran horas y horas, llegando incluso a forzar la aparición de cortineros que de otra forma no pedirían paso en la rueda.

Bueno, el realizar medidas y obtener datos para estudiar el comportamiento de la estación nunca está de más, ya sea por realizar el ajuste de la antena desde su base sin tener que subir y bajar al cuarto de radio, como hacerlo abajo para comprobar que está todo adaptado y no haya retornos de rf que puedan dañar los aparatos.

Pero la miga del debate me imagino que está más que nada relacionado con problemas en la línea de transmisión. Suele haber compañeros que al cambiar la antena -supuestamente ajustada- de sitio o al cambiar de cable, éste empieza a dar swr alta. Puede que, sin saberlo, su coaxial esté radiando también. Para solucionar éste problema, muchos optan por cambiar la longitud del cable y poner una longitud resonante con respecto a la frecuencia que se está utilizando. Te soluciona el problema de las estacionarias, pero variará el comportamiento de la antena, cosa que quizás tampoco sepan y se crean que con tomar esta medida está arreglado el problema, que lo está, pero sólo en parte. Lo más acertado sería poner un choke rf justo en la base de la antena para eliminar ese retorno y que el cable deje de radiar, y así lo hará sólamente la antena. Con ésto ya no debería importar la longitud de coaxial que le quieras poner, eso sí, tener en cuenta que a más cables, más pérdidas, pero en HF son irrisorias. Sin problemas.

OCLuis escribió:(...)He estado viendo vídeos de radioaficionados que comparan las prestaciones de la Gain Master con la Solarcom Imax 2000 y la verdad es que en recepción la primera se impone a la segunda por una mínima diferencia. Ignoro como se comportarán en transmisión, pero a mí me interesa más la recepción que la transmisión porque lo segundo se medio soluciona metiendo watios, así que lo más probable es que finalmente monte la Gain Master.(...)

Totalmente de acuerdo. Muchísimo mejor tener buena oreja, ya que si no escuchas nada, difícilmente vas a poder hacer un comunicado. Es mejor quedarse siempre corto de transmisión que de recepción.

OCLuis escribió:(...)Actualmente tengo 3 antenas en la azotea conectadas a 3 equipos distintos: una Sirio GPE 27 de 5/8 conectada a una ICOM 7300 que reservo para el QSO local, la DL-11, que tengo conectada a una Ranger RCI 2950 DX, que practicamente no uso porque la propagación está cerrada y al ser de polarización horizontal tengo dificultad en copiar a los compis que salen bajito y ellos tienen exactamente el mismo problema en copiarme a mí y una Sirio 827 acoplada a una Anytone AT-6666. La combinación de la Anytone con la 827 da una recepción como no he visto antes.
El otro día, buscando mods para otro modelo de Anytone, la 5555, encontré una modificación para suprimir ganancia de antena, de tanta oreja como tiene... y la circuitería de ambos modelos es casi la misma, así que ya te puedes hacer una idea de su nivel de recepción. Otro dato más: un amigo que vive a unos 300m de mi QTH es capaz de recibirme SOLO con su 5555, SIN ANTENA, y yo saliendo con los 4W de rigor.

Jeje menudo tinglado tienes... yo utilizaría para DX la 7300 y la DL-11. No tiene sentido utilizar una antena direccional de polarización horizontal para qso local. Para ésto último, casi cualquier vertical hace el apaño.

Un saludo.
73 de Carlos
karlibiri
Radioaficionado

Volver a 27Mhz/CB