SAI filtrado EMI+RFI??

Sitio para consultar, aportar, etc.

SAI filtrado EMI+RFI??

Notapor casimiro » Jue, 02 Ene 2014, 14:36

EMI = Electromagnetic Interference
RFI = Radiofrequency Inerference

Hola. A los maestros de la electronica:
No se si en las caracteristicas de los SAI´S, se refieren a que vienen filtrados o por lo contrario aportan ruido ( lo cual no me estrañaria).
Pues la palabra "filtro" o "supresión", "atenuación"... no aparece.
El mio es un trust 600va, pero en otro como en el de el enlace ( al final del todas las caracteristicas viene), también pone lo mismo.

http://www.dns-system.es/mk/sai-600-va- ... tAodGV4AIQ

el mio:

Imagen

Saludos.
casimiro
Radioaficionado

Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: SAI filtrado EMI+RFI??

Notapor Alphaville » Jue, 02 Ene 2014, 14:44

Hola Casimiro.

No dan datos, la unica prueba que puedes hacer es instalarlo y ver como te afecta. Yo llevo un par de semanas batallando con mi controlador de carga solar, porque me mete ruido hasta decir basta, ya que usa los cables que bajan de los paneles solares a modo de antena y me cerca el ruido a poca distancia de uno de los brazos del dipolo de 40 y 80m, pero llega hasta la banda de 6m en algunos casos. Ya tengo el filtro diseñado para esta aplicación y estoy a la espera de que me llegue material para ver si me cargo todo lo que genera.

Cualquier sistema de alimentación conmutado te va a meter ruido. ¿Cuanto? eso va a depender del diseño y de lo alejado que tengas ese SAI de las antenas o de cualquier tramo de coaxial que estando mal, pudiera captar parte de ese ruido. Cuanto más lejos, mejor, el problema es que la mayoría de nosotros no tenemso un rancho para poner las antenas en el quinto pino :)

Saludos.
Alphaville
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 30 veces

Notapor elgrajo » Jue, 02 Ene 2014, 16:01

Depende de las normativas EMC que cumpla, el mio por ejemplo cumple estas:

• Compatibilidad electromagnética (EMC):89/336/EC.

• Compatibilidad electromagnética (EMC): EN 62040-2.

Yo no he notado interferencias de ningun tipo en los receptores que tengo, tambien indicar que no tengo antenas externas.

Un saludo.
Mis equipos:
-AOR 8200MKIII
-Yaesu FT-2000
-Yaesu FT857D x2
-Baofeng UV-b5
elgrajo
Radioescucha

Agradecimiento recibido: 22 veces

Notapor casimiro » Jue, 02 Ene 2014, 16:26

Hola.
Inevitablemente, el sai esta a dos palmos de los cables de antenas.
Pero es muy poco el ruido que aporta, sin embargo, la antena de la emi esta junto a la de tV, y tengo un ruido de santiago 7-9 en toda la HF. Y cuando baja un poco, entonces es pulsante por segundos sin parar, de S5 a s9.
Descubrí que a 1ª hora de la mañana no lo tenia, luego si, y duraba hasta las 23:00 de la noche. Y di con el kit de la cuestión. Cuando los unicos vecinos que tengo, pues es un edificio de solo dos viviendas ( ellos y mi familia), enchufaban la tele de la cocina, aparecia la señal. En verano se lo comenté y me dejaron entrar a la cocina.
Tienen una regleta de 3 tomas de esas de los chinos, con un interruptor:
https://www.google.es/search?q=base+tre ... 60&bih=665
a la cual tienen enchufado: el microondas, la tv y el deco de tdt. Y la base enchufada a un enchufe de la pared.
Y efectivamente, cuando di al boton colorado, subi a casa y estaba la interferencia en la emi. Bajé, puse a 0 el boton de la base y despareció la señal. Lo comprobé tres veces. El microondas estaba sin usarse, asi que, puede ser la tv, el deco o incluso la base.
Despues de comentarles lo que me ocurria, nunca más desapareció la interferencia. Siempre esta. Que buena gente ellas ( son una mujer anciana y su hija).
Incluso compré una base como las anteriores, pero con protección para sobretensiones y con filtro rfi+emi y les comente: "que curioso, la interferencia ya no se va.....he comprado una regleta de esas multiple, buena, con filtro antiinterferencias, te la doy, para vosotras, para que las pongas, te la regalo....."
Su rspuesta fue tajante " no hace falta..... si ya la cambiamos nose cuando... ya no la tenemos". Se lo repetí: "te la regalo, ponla". Y nada....

Este verano quiero cambiar de sitio las antenas y legalizarlas en la oficina de teleco. Todo en regla, lo que sea necesario, proyecto, tomas tierra.... ¿sabeis como se hacen estas cosas y cuanto puede costar?

Mientras tanto, mis 2 antenas tienen la toma a tierra directa, se la puse yo mismo, agujero en el suelo de la pared, pica de 1,5mtrs y cable directo. Y con el polimetro, efectivamente entre fase y tierra:225V.
Con las bandas de 2mtrs y 70 cms ningun problema.
En HF, toda inutilizada, literalmente.
La fuente de ali, está al sai, pero aunque la ponga en otros enchufes de la casa, continua el ruido, incluso subí a casa una pequeña bateria de moto y continua el ruido....hay que probar de todo.

¿como puedo hacerme un filtro o algo mientras viene el verano,el proyecto y cambio las antenas?
casimiro
Radioaficionado

Notapor Alphaville » Jue, 02 Ene 2014, 16:52

El problema con las TV,s, DVD's y demás, es que derivan parte de la corriente del filtro de red que debería a ir a tierra, por la malla del coaxial. Más de uno nos hemos dado un buen calambrazo con esas corrientes. Junto a eso circulan por decirlo de alguna manera los despojos ed la conmutación de la fuente, con lo que te encuentras con un generador de ruido asociado a un cable que le hace de antena. Además con la mala suerte que nos pilla a nosotros por medio.

De bondad está el mundo lleno Casimiro, a veces es mejor decir lo contrario para saber de que pie cojea la gente y si ves que responde bien probar suerte.

Si tienes accesible su cable de antena, prueba a ponerle tu unas ferritas por el exterior, a ver si las pérdidas de las ferritas hacen que puedas bajar el nivel de ruido.

Respecto al tema de las antenas, no sabría decirte porque mi instalación lleva puesta muchos años y los trámites han cambiado, pero seguro que hay alguien en el foro que pueda echarte un cable.

De todos modos es una verguenza que permitan esta polución en las bandas, máxime cuando saben que una vez pasa la homologación un equipo, le quitan la mitad de las piezas para abaratar costes.

Saludos.
Alphaville
Radioescucha

Notapor casimiro » Jue, 02 Ene 2014, 17:21

Olvide decir que ya esperimenté con ferritas, en cable de ante de TV, de mi emi, de corriente....
El cable de la antena es el mismo, en la fachada se divide en dos y uno para cada hogar.
Compré de unas cuantos diametros diferentes y experimente en todos los cables, tanto dee mi, como de tensión y antena Tv y en todos a la vez, pues compre unas cuantas ferritas....:
Todas estas en concreto.

Imagen

He encontrado en la red, canceladores de ruido para las emis, se intercalan con el coaxial, junto a la emi y sintonizas hasta encontrar y reducir la interferencia.
Cuestan una pasta muy seri, unos 300e.
Aunque hay planos y esquemas de estos que venden y de alguno casero estilo a los vendidos. Si si, de alguno que venden, también tengo el esquema. Pues dentro de la publi de algunos, incluyen sus esquemas.
¿Puedo poner los planos y enlaces?
Si pregunto, es porque ya probé de todo.
¿puedes decirnos como hacer un filtro como el tuyo que tienes planeado? ¿ y sera complicado hacerse uno casero como los de los esquemas que tengo?
Uno u otro, espero que funcionen.
La verdad es que molan y deben dar muy buen resultado.

estas cosas de las interferencias es algo muy comun en nuestro mundo de la radio y trae de cabeza a muchisima gente, incluido a mi.

Añado que también, quite la luz de la planta donde esta la vivienda, ( la mia, no la de los vecinos), además de también la entrada del cable de antena de tv a casa. Conecte de nuevo la emi, con la bateria de la moto y continuaba la interferencia. Mira que he probado cosas....
casimiro
Radioaficionado

Notapor 30CB009 » Jue, 02 Ene 2014, 21:19

Pues si que les ha dado vueltas Casi , lo importante es que sabes a ciencia cierta que el ruido proviene del exterior de tu casa.
Cambiar la colocación de tus antenas no creo que baje lo que quieres el ruido pues , alejándolas el doble de distancia con respecto al foco emisor la señal solo bajaría sobre 1 Snt , quizás algo más si la zona de donde proviene la señal queda más apantallada en la nueva posición.
Hay un par de esquemas por la red que por lo que la gente comenta funciona a las mil maravillas. Hay un MFJ que su funcionamiento se basa es lo mismo y hay vídeos en Youtube con muy buen resultado.

Como comentas utilizan una antena de hilo y luego manualmente ajustas !
Jonatan - 30CB009- Ourense ( Galicia )
30CB009
Moderador

Agradecimiento recibido: 56 veces

Notapor casimiro » Jue, 02 Ene 2014, 21:50

Las antenas las cambiaré de sitio, pues donde están no pueden legalizarse, y de paso talvez se solucione el tema, pero lo dudo, ya que el asunto viene de la TV o del deco de la cocina de los vecinos.
Efectivamente, el MFJ ese y otro equivalente se hablan maravilllas y los 300e que cuestan es un dolor muy grande. Y mas, no teniendo trabajo como es mi caso.
Además no quiero ni pensar lo que puede costar legalizar las antenas.
Por eso pregunto por el filtro casero del maestro.
casimiro
Radioaficionado

Notapor Alphaville » Vie, 03 Ene 2014, 10:17

Si que funcionan si. El problema es que los ajustes varían con la frecuencia y que te centras en cancelar sólo una de las señales interferentes, con lo cual si tienes múltiples, date por jodido.
Aún y así la cancelación por lo que he visto ronda los 40dB que son de unas 6 unidades de S-Meter o 10mil veces en potencia, lo cual es muy bueno.
Una vez tengas la estación legalizada, formula una denuncia ante la inspecció, como tus vecinas han dado el primer paso en tan cordial relación, seguro que al menos se pronuncian.

Desde luego lo mejor es atacar el origen de la fuente de ruido siempre que se pueda.

Cuando tenga el filtro en marcha ya os contaré, pero no hay una solución que sirva para todo.

Saludos.
Alphaville
Radioescucha

Notapor casimiro » Vie, 03 Ene 2014, 11:50

OK. Si que tenia pensado que un filtro no es la panacea para todos los casos y que además , se supone que limpia una frec determinada.
La cuestión es que hasta que legalize las antenas pasaran meses. Asi que como comentas, cuando lo tengas en marcha, si funciona, nos comentas y si puede hacerme labor para alguna frec, bienvenido sea.
También tengo mas que pensado, el cuando esté legalizada la instalación, dar parte a la oficina del tema de las interferencias. Estoy deseandolo. Pero como digoi, falta mucho tiempo y tener la HF anulada por "capricho" de los vecinos, ens una canallada, por decirlo de algún modo.
casimiro
Radioaficionado

Siguiente

Volver a Cacharreo